URL limpias o amigables

Hay muchos motivos por los cuales pueden aparecer variables o parámetros técnicos en la URL de las páginas de nuestra Web. Su eliminación es importante para la usabilidad.

Si tenemos una Web diseñada con WordPress u otro CMS o tenemos páginas dinámicas en la cual se muestran distintos contenidos en función de variables introducidas por el usuario (formularios de búsqueda, comercio electrónico…), incluso si hemos creado nosotros páginas estáticas manualmente y nos hemos olvidado de meter los archivos “index.html” en carpetas pueden aparecer parámetros técnicos en la URL.

¿QUÉ SON LAS URLS LIMPIAS?

Una URL limpia o amigable es aquella que no tiene parámetros técnicos ni variables, que tenga una estructura de navegación clara, fácil de comprender por el usuario y que, preferiblemente, contenga palabras clave relevantes.

Aquí tenemos unos cuantos ejemplos de URLs que NO son amigables:

http://www.mi-dominio-web.com/index.htmlhttp://www.mi-dominio-web.com/index.php/es/

http://www.mi-dominio-web.com/servicios.html

http://www.mi-dominio-web.com/contacto/index.php

http://www.mi-dominio-web.com/productos/index.php?q=143

http://www.mi-dominio-web.com/blog/?p=172

Y aquí están las alternativas a las mismas con URLs que SÍ son amigables:

http://www.mi-dominio-web.com/http://www.mi-dominio-web.com/es/

http://www.mi-dominio-web.com/servicios/

http://www.mi-dominio-web.com/contacto/

http://www.mi-dominio-web.com/productos/nombre-del-producto/

http://www.mi-dominio-web.com/blog/titulo-del-articulo/

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

– Los buscadores no pueden rellenar formularios para extraer los datos, por lo que los contenidos que se muestren tras rellenar formularios no son indexados a no ser que se enlace directamente a ellos mediante un link.

Mejora de la usabilidad. Las URLs Canonicas son más fáciles de recordar sin parámetros técnicos ni variables, y una estructura ordenada de carpetas y páginas mejora la navegación y la experiencia del usuario.

Introducir palabras clave en la URL hace que cuando un usuario haga una búsqueda en Google aparezcan las palabras clave resaltadas en la página de resultados,aumentando la visibilidad de tu Web incrementando asi el CTR.

CÓMO CREAR URLS LIMPIAS

El método que se utilizará dependerá mucho de cómo hayas creado tu Web (programada a mano, con un CMS o un Framework).

1. Si has creado tu Web con un CMS es muy probable que el mismo te ofrezca una opción para cambiar las URLs. WordPress, por ejemplo, ofrece esta opción bajo el apartado SETTINGS>PERMALINKS. De las posibilidades que ofrece, nosotros preferimos la de POST NAME y luego personalizar el Permalink en la página de edición de cada artículo.

2. Si has creado tu Web a mano y tienes páginas cuya URL tenga un parámetro técnico visible ( .html, .php o similar) puedes meter el archivo en una carpeta con el mismo nombre, renombrar el archivo a index.html o index.php y meterlo dentro de esa carpeta.

Por ejemplo:

http://www.mi-dominio-web.com/servicios.html

Creamos una carpeta llamada /servicios/ en el directorio raíz, renombramos el archivo servicios.html llamándolo index.html y lo metemos en la carpeta /servicios/

Así cuando pongamos en el navegador http://www.mi-dominio-web.com/servicios/ aparecerá la misma página.

3. La opción avanzada y que permite mayor control es editar el archivo .htaccess y establecer RewriteRules (reglas de reescritura) mediante expresiones REGEX para modificar las URLs. Requiere conocimientos técnicos y suele ser la mejor opción si has creado tu Web con un Framework, aunque también se puede utilizar para Webs creadas manualmente.

The following two tabs change content below.

@FlavioGarciaSeo

CEO | Marketing | SEO at i2Talentia slp
Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

@FlavioGarciaSeo

Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: