15 antivirus gratuitos

Hace algún tiempo, encontrar un buen antivirus era algo difícil y, sobretodo, caro. Sin embargo, los tiempos cambian, y a día de hoy, prácticamente todas las casas antivirus (salvo algunos que aún se hacen los remolones) tienen versión gratuita de su antivirus.

Evidentemente, si esto simplemente fuera así, no tendría ningún sentido. La versión gratuita es sólo un reclamo y forma de captar clientes e intentar trasladarlos a su antivirus de pago, por lo que la mayoría de los antivirus gratuitos tienen sus limitaciones (algunos más agresivos que otras): menos funcionalidades, publicidad, versión gratuita sólo para uso doméstico, banners para pasarse a versión de pago, etc.

En la actualidad, existen multitud de antivirus gratuitos verdaderamente buenos y algunos otros no tanto. Vamos a dar un repaso a los antivirus:

Avira Free


Avira Free es una fantástica versión gratuita de la aplicación antivirus Avira, con unos muy buenos resultados con respecto a rendimiento, detección de virus y menor tasa de falsos positivos.

Avira security premiun

Esta disponible sólo en inglés y alemán en su versión gratuita, sin embargo sólo protege del spyware en su versión completa. En contra de su buen rendimiento, hay que decir que la publicidad para actualizarte a la versión de pago es bastante agresiva.

URL | Avira Free ~ 21MB

Avast!


Avast! se trata de un antivirus gratuito para uso doméstico y no comercial en su versión Home Edition. Aún así, hay que completar antes de 60 días un registro gratuito para obtener una licencia, también gratuita de uso por un año de duración.

avast antivirus

La aplicación está disponible en español y tiene un entorno gráfico poco usual en este tipo de programas, personalizable mediante skins. Incluye anti-spyware y anti-rootkit en la versión gratuita. Funciona perfectamente en versiones de 64 bits de Windows.

URL | Avast! Free ~ 30MB

ClamWin


La diferencia con respecto a los demás antivirus, es que ClamWin no sólo es un antivirus gratuito, sino que además se trata de una alternativa libre (open source).

clamwin antivirus

Una de las principales deficiencias de este antivirus, es que se trata de un scanner y no incorpora monitor en tiempo real. Moon Secure AV, otro antivirus libre, utiliza partes de ClamWin, incorporando un monitor en tiempo real.

URL | ClamWin ~ 25MB

Kaspersky


La gran decepción nos la trae el considerado el mejor antivirus informático. Kaspersky tiene una envidiable base de datos, buen rendimiento y una asombrosa fiabilidad. Tanto, que parece que sus autores no quieren sacar versión gratuita. Tirón de orejas para Kaspersky.

antivirus kaspersky

Sin embargo, hace algunos años, AOL llegó a un acuerdo para utilizar el motor del Kaspersky Antivirus y crear un software muy similar, una versión «lite» gratuita de Kaspersky llamada Active Virus Shield. Desgraciadamente, ya no existe y la página, la cuál redirecciona a una versión especial de McAfee Virus Scan.

BitDefender Free


BitDefender 10 Free Edition es la versión gratuita de BitDefender, provista de la capacidad de utilizar skins (como Avast). Presume de necesitar como mínimo un pentium 200MHz / 64MB RAM / 40MB de disco duro para funcionar correctamente.

bitdefender-free

 

AVG Free Antivirus


AVG es otro de los antivirus que se han unido a la moda de sacar una versión gratuita del antivirus. Su versión gratuita incorpora un número de idiomas limitado y sólo puede utilizarse en entornos domésticos.

antivirus avg

URL | AVG | AVG Free ~ 58MB

Panda


La empresa dueña del famoso paquete Panda Antivirus tampoco parece importarle mucho el no tener una versión gratuita. Hace algún tiempo han sacado Cloud Antivirus, un antivirus gratuito que puede instalarse desde la web de Cloud Antivirus.

panda-antivirus

Eso sí, la empresa ha sido capaz de romper la barrera del ActiveX con su panda activescan, el cuál no requiere necesariamente Internet Explorer para ser utilizado. Su antiguo nanoscan redirecciona ahora al ActiveScan.

Microsoft Security Essentials

Otro antivirus que merece la pena mencionar es el Microsoft Security Essentials, una solución de seguridad de Microsoft que se integra bastante bien en los sistemas Windows y te ayudan a securizar tu equipo.

microsoft-essentials

Está disponible tanto para equipos de 32 bits como de 64 bits.

Trend Micro


La empresa dueña del PC-Cillin no tiene versión gratuita de su antivirus, sin embargo, cuenta con un scanner online llamado HouseCall, que al igual que el scanner online de Panda, tampoco depende de ActiveX para ejecutarse sólo en Internet Explorer.

trend-micro

Además, la compañía tiene otras utilidades gratuitas como el famoso HiJackThis, para examinar y crear informes de elementos del arranque de Windows y otras utilidades gratuitas.

Antivirus Comodo


Comodo es una completa suite antivirus que incluye firewall y funciona correctamente tanto en sistemas de 32 bits como de 64 bits.

comodo

En la página también puedes encontrar multitud de herramientas gratuitas, algunas muy curiosas como un firewall de memoria (protege de buffer overflow, ejecución de código y otros…) o un sistema de verificación de phishing.

URL | Comodo | Antivirus Comodo | Comodo AVScanner (Online) ~ 34-48MB

Dr. Web


Dr.Web CureIt! es la aplicación gratuita de Dr.Web para solucionar problemas de virus. El software está en español.

dr-web

URL | Dr.Web | Dr.Web CureIt! ~ 12MB

A-Squared


EmiSoft AntiMalware (también conocido como A-Squared Free) es una completa herramienta que elimina todo tipo de malware, además de actuar como antivirus, anti-troyanos, anti-keyloggers y otros elementos de la red.

a-squared

 

URL | EmSiSoft | A-Squared Free ~ 45MB

McAfee


McAfee es otra de las empresas que carecen de versión gratuita de su aplicación antivirus. Por otra parte, tienen un scanner online gratuito en su página web.

También incorpora en su sitio web algunas herramientas gratuitas como McAfee SiteAdvisor, un plugin para el navegador que convierte la navegación en algo más seguro. Actualmente se distribuye una versión «pseudo-gratuita» de McAfee para usuarios miembros de AOL (ver Kaspersky).

URL | McAfee | McAfee FreeScan (Online)

PC Tools Antivirus


PCTools proporciona su versión gratuita del antivirus, la cuál no puede instalarse en sistemas operativos de 64 bits. Además, esta versión no incorpora la característica de actualizaciones rápidas.

pctools

URL | PCTools | PCTools Free ~ 28MB

ESET NOD32


Se trata de un muy buen antivirus, que ha ido escalando puestos hasta conseguir rivalizar con los más grandes. Sin embargo, también carece de versiones gratuitas. ESET ha lanzado una versión online gratuita.

nod32

Puedes encontrar algunas herramientas gratuitas de desinfección, así como un inspector gratuito del sistema para solucionar problemas leves del equipo.

URL | NOD32 | ESET Online Scan (Online)

Norton Antivirus


La empresa Symantec es bastante famosa con su suite Norton Antivirus, la cuál tampoco se ha decidido por lanzar una versión gratuita de su antivirus.

Sin embargo, su Norton Security Scan provee un scanner no sólo de virus, sino también de seguridad, donde se analizan vulnerabilidades, caballos de troya y otros posibles agujeros.

URL | Norton | Norton Security Scan (Online)

Rising Antivirus


Versión gratuita del Rising Antivirus. En inglés, y con un aspecto muy sencillo y cómodo de utilizar, se hace una alternativa útil para usuarios poco avanzados.

F-Secure


F-Secure es otra veterana aplicación antivirus, activa desde 1988, que proporciona la versión de pago F-Secure, y como la mayoría, un scanner online gratuito. También incorpora una amplia gama de herramientas gratuitas, donde se incluyen pequeños antivirus para gusanos específicos.

URL | F-Secure | F-Secure Scan (Online)

Ashampoo


Aplicación sencilla y simple, y muy visual, pero que no tiene versión gratuita de la aplicación antivirus. En su lugar, existe una pequeña versión gratuita del Ashampoo firewall.

ashampoo

NOTA: Algunos antivirus no han sido incluídos en la lista, puesto que el objetivo principal era incluir todos aquellos que fueran gratuitos. Aplicaciones como spybot, malwarebytes u otros, tampoco están presentes, ya que no se trata de antivirus en sí, sino de aplicaciones para eliminar malware o spyware.

 

Me ayudaría mucho, mucho si compartes este artículo.

Los tweets, Likes y +1s ayudan a que Google se tome en serio este artículo y lo posicione.

¿Me echas un cable? :)

The following two tabs change content below.

@FlavioGarciaSeo

CEO | Marketing | SEO at i2Talentia slp
Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

Latest posts by @FlavioGarciaSeo (see all)

@FlavioGarciaSeo

Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

Un comentario sobre “15 antivirus gratuitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: