Campañas de Marketing para navidad

En menos de dos mes estaremos sentados alrededor de la mesa con nuestra familia, escuchando las mismas historias que todos los años, con villancicos sonando de fondo y pensando en si este año nos comeremos todas las uvas. Es el momento justo para lanzar nuestra campaña de Navidad.

El momento de lanzarla, no de idearla.

Si aún no la tienes preparada es mejor que empieces a pensar en cómo harás la del año que viene, porque una de las cosas más importantes para que una campaña de marketing resulte bien es que esté bien planificada. Aún más en Navidad, cuando las marcas ponen toda la carne en el asador y para destacar sobre los demás hay que ser muy competitivo.

Es siempre una buena idea fijarse en grandes campañas que han dado buenos resultados para aprender de ellas. Aprender no es copiar, solo demostrarás falta de ideas. Además hay acciones que funcionan para una marca y que pueden no funcionar del mismo modo para otra. Pero aún más importante es aprender de los errores de los demás y de los tuyos propios.

En marketing y publicidad todo debe estar bien estudiado. Cuanto más espontáneo parece un anuncio, más trabajo tiene detrás. No existen amas de casa que envían un vídeo de cocina tan bien hecho que termina en la televisión, ni niños que escriben carteles pidiendo likes en Facebook para que su padre les lleve a Eurodisney. Como en los juegos de magia, todo está concienzudamente pensado.

Recuerda que en Navidad la gente espera algo diferente al resto del año, los sentimientos juegan un papel aún más importante, la llamada a la acción debe tener en cuenta el espíritu navideño. Pero no abuses del azúcar si no quieres empachar.

Toda campaña de marketing debe tener unos objetivos bien definidos y, sobre todo, realistas. Muchas campañas fracasan por no saber manejar las expectativas y esperar resultados que no se correspondían con la acción realizada. A pesar de que nos gustaría ver resultados inmediatos y que la sensación en el mundo online y en las redes sociales es que todo sucede muy rápido, los resultados de una campaña que incluye presencia en las redes sociales llegan a largo plazo.

Los objetivos deben ser ambiciosos pero realistas, ninguna campaña debería tener como objetivo aumentar un 20% las ventas con respecto al año anterior. Un buen trabajo, una buena campaña y muchos factores externos pueden llevarnos a este resultado a largo plazo, pero no se conseguirá en tres semanas aunque la campaña de nuestra marca sea la más comentada durante todo el mes.

La base para idear una campaña navideña no puede comenzar por una lluvia de ideas para crear contenido viral. El contenido viral no se piensa, ni se crea. El factor suerte influye mucho en que un contenido se haga viral, es algo que surge naturalmente en las redes.

Al crear una campaña de marketing se debe crear contenido bueno. Un buen contenido es interesante, nuevo, llama la atención, es original… Pero no todo buen contenido llega a ser viral.

Solo hay algo cierto, nunca un mal contenido, un contenido poco pensado, se hará viral. Que tu equipo creativo se olvide de esa palabra, que deje esa presión a un lado, y se centre en tener buenas ideas que ayuden al negocio.

Pensar varias campañas diferentes para cada uno de los medios en los que queremos tener presencia es multiplicar esfuerzos y dividir oportunidades. A la hora de crear una buena campaña, y más en Navidad con todo el mundo luchando por un hueco, hay que pensar a lo  grande. Tu campaña debe integrar presencia off y on line.

Tu público objetivo debe identificar tu marca del mismo modo en cualquier medio. Si un elfo saltarín se esconde detrás de tus productos en tu tienda online, el mismo elfo deberá perseguir precios en tus anuncios de televisión, aparecer en las marquesinas de los autobuses y contarte cosas en Facebook.

Muchos factores influyen en los resultados de una campaña de marketing y estos resultados son impredecibles. Muchas veces nos sorprendemos por la buena acogida que tiene una campaña, cuyo objetivo se ve cumplido con creces. Y brindamos por ello.

Pero debemos estar preparados por si nuestra campaña no sale como esperábamos. Lo principal es aprender a gestionar las crisis y no empeorar la situación.

En estos casos lo mejor es aprender de los errores de otros para que otros no tengan que aprender de los nuestros.

¿Qué más estás pensando  hacer en tu negocio  para la temporada de Navidad y en vacaciones? Danos una idea de tus planes dejando un comentario y te ayudaremos con algunos consejos para mejorar tu campaña.

También puedes rellenar este FORMULARIO y analizaremos todas las opciones para gestionar y sacar el máximo partido de tu campaña de publicidad.

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@FlavioGarciaSeo

CEO | Marketing | SEO at i2Talentia slp
Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

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