Errores técnicos SEO y cómo mejorarlo

 

TOP 10 ERRORES TÉCNICOS SEO Y CÓMO ARREGLARLO

Existen numerosos errores técnicos SEO que pueden entorpecer el completo potencial de posicionamiento en Google de tu Web. En este artículo descubrirás los 10 más importantes.

Algunos de estos problemas son más difíciles de resolver que otros, pero si puedes lograr tener casi todos solucionados, entonces tendrás una mayor oportunidad de destacar frente a tu competencia en las búsquedas.

 

1. MALA ESTRUCTURA DEL SITIO

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Aparte de hacer más fácil para los motores de búsqueda indexar tu página, es altamente recomendado tener una estructura del sitio bien pensada que incluya rutas de directorio claras y una estructura intuitiva de enlaces internos. Google está continuamente añadiendo elementos a su algoritmo que valoran la usabilidad de tu Web.

¿CÓMO CORREGIRLO?

No importa que tu sitio tenga 50 ó 5000 páginas, es importante organizar la información en categorías o sub-carpetas. Todos los menús de navegación deben ser construidos metódicamente y nunca debe estar a más de tres clics de distancia de cualquier otra página en tu sitio. Esto conducirá a una Web fácil de usar que será rastreada con más facilidad por los motores de búsqueda.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Esto es algo que siempre será importante para tu Web. A medida que el algoritmo de Google evolucione, estará mejor capacitado para determinar cómo está tu sitio desde el punto de vista de UX. Por esa razón, es crucial organizar correctamente la arquitectura de la Web lo antes posible.

estructura-pagina-web
Estructura correcta de una página web

2. URLS POCO AMIGABLES

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Las URLs poco amigables son aquellas que son generadas dinámicamente por el CMS o que contienen caracteres especiales o parámetros técnicos. Por otra parte, las URLs amigables para SEO, contienen palabras claves y son fáciles de leer y entender para motores de búsqueda y usuarios. Ya que es importante hacer que tu sitio sea lo más fácil de indexar y posicionar posible, es crucial tener URLs amigables para SEO.

Ejemplo de URL no amigable https://flaviogarcia.es/vlog.php?id=7

Ejemplo de URL amigable https://flaviogarcia.es/vlog/pagina-error-404/

 

¿CÓMO CORREGIRLO?

Esto a menudo es un problema complicado de solucionar si tus URLs ya son malas de por sí. Por esa razón, la mejor solución para esto es seguir el paso previo y asegurarte que la estructura de tu Web sea lo más intuitiva posible en la etapa de diseño, cuando creas tu sitio por primera vez. Si el daño ya está hecho, no te preocupes, todavía existen algunas alternativas. Dependiendo del CMS que utilices (en este aspecto, WordPress es fácil), podrás hacer “plantillas de enlace” que pueden ser aplicadas a lo largo de todo tu sitio. Si no, tu programador puede crear reescrituras de URLs dinámicas mediante el fichero “htaccess”.

 

¿Qué es un archivo .htaccess? Es un fichero de configuración utilizado por los servidores web Apache. Son archivos de texto.

¿Qué vamos a escribir en el archivo .htaccess? son una serie de Expresiones Regulares para interpretar el URL entrante y crear un URL saliente interpretable por nuestro código. Si no sabéis nada sobre Expresiones Regulares (o Regular Expressions en Inglés). Con una simple búsqueda en Google podréis encontrar gran cantidad de tutoriales.

También puedes ver esta hoja de referencia sobre expresiones regulares.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Al igual que la estructura de sitio, esto siempre será importante para el rendimiento y posicionamiento de tu Web. Y lo será aún más con futuras actualizaciones del algoritmo.

 

3. NO USAR LAS ETIQUETAS DE TÍTULO CORRECTAMENTE

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Las etiquetas de título son probablemente el factor más importante que puede influir en el SEO. Al poner tus palabras claves objetivo en la etiqueta de título, estás esencialmente permitiéndole a Google (y tus usuarios) saber que esos términos están relacionados al contenido de tu página. Muchos sitios no toman ventaja de esto y como resultado, no posicionan lo suficientemente alto.

En cambio, muchos sitios tratan de optimizar sus páginas con palabras claves que no se relacionan con su contenido. El algoritmo de Google se ha vuelto cada vez mejor distinguiendo “relevancia”. Como resultado, es muy poco probable que tu página de FAQs, por ejemplo, posicione bien por uno de tus términos importantes de búsqueda.

¿CÓMO CORREGIRLO?

Es importante hacer un análisis exhaustivo de palabras claves antes de optimizar las etiquetas TITLE. Una vez que sepas qué términos quieres para posicionarte, puedes elegir las páginas correspondientes en tu Web cuyos TITLE vayas a optimizar. Si no tienes contenido que se relacione con esos términos pero crees que tu Web debe posicionar para ellos, es mejor crear nuevas páginas relevantes en lugar de tratar de optimizar para palabras claves en páginas que no se relacionen con esos términos. Con ello, te estas asegurando de que el contenido de tu sitio coincide con el intento de búsqueda y proporciona la mejor experiencia de usuario posible.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Ya que las etiquetas de título siempre han sido un factor importante de posicionamiento, ellas han sido una víctima constante de técnicas de SEO black-hat, como el keyword stuffing. Como resultado, Google se ha vuelto eficiente al reconocer técnicas de SPAM, y afinado el peso que les dan. Mientras Google ha hecho recientemente algunos ajustes menores en cómo ellos ven las etiquetas de título en los resultados de búsqueda, es claro que esto es aún una señal importante para el posicionamiento de palabras claves.

 

4. SITIOS/PAGINAS QUE CARGAN MUY LENTO

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

La velocidad de carga de tu Web es un factor que influye directamente en su ranking. Si esto no fuera una razón suficiente por la cual optimizar, eso también puede afectar las tasas de rebote, las conversiones y la experiencia de usuario.

¿CÓMO CORREGIRLO?

Existen muchas formas de acelerar tu Web, como la compresión de JavaScript y CSS, optimizando tus imágenes y aprovechando el almacenamiento de caché del navegador. El mejor método es visitar la herramienta de Google PageSpeed Insights y analizar el rendimiento de tu sitio.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Esto se ha hecho cada vez más importante a medida que las Webs se han hecho más complejas. Google oficialmente añadió el rendimiento Web a su algoritmo en el 2010, y continua siendo una señal importante de posicionamiento hasta hoy.

pagespeed-insights-screenshot-1024x410

 

5. CONTENIDO DUPLICADO

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Se considera contenido duplicado si estás sirviendo el mismo contenido desde diferentes URLs. Entre otras razones, es un inconveniente porque los motores de búsqueda tienen problemas decidiendo qué pagina indexar y dirigir las métricas de sus vínculos a (confianza, autoridad, link juice, etc.).

¿CÓMO CORREGIRLO?

Para corregir este problema, necesitas escoger de entre todas las URLs con contenido duplicado la más importante y utilizar la etiqueta “rel=canonical” apuntando a la URL principal en las páginas que no necesitas indexar. Esta etiqueta le dice al motor de búsqueda que, a pesar de que pueden haber múltiples páginas con ese contenido, hay una en particular que te gustaría que indexaran.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Mientras Google se vuelve cada vez mejor y mejor determinando qué paginas indexar/posicionar, aún es importante asegurarte de que tus asuntos de contenido duplicado estén solucionados con el fin de obtener la mayor “confianza” para tu sitio.

 

6. MAL USO DE LOS ENLACES INTERNOS

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Los enlaces internos son enlaces dentro de tu Web que llevan a otras páginas dentro de tu Web. Permiten a los usuarios y a los motores de búsqueda navegar por tu Web. También puedes pasar autoridad a otras páginas para determinadas palabras clave (las que usas en el texto de ancla y el título del enlace).

¿CÓMO CORREGIRLO?

Aunque un buen enlazado interno ayuda al SEO, es importante no caer en tendencias de “spam”. Sólo enlaza a páginas relevantes para ayudar a la experiencia de usuario y no sobreoptimices los enlaces con demasiadas palabras clave.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Debido a la sobreoptimización que siempre han tenido, hay que ser cada vez más cuidadoso de cómo lo utilizas, especialmente cuando se usan textos de ancla con concordancia exacta de palabra clave.

 

7. FALTA DE USO DE LAS REDIRECCIONES 301

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Las redirecciones 301 son usadas cuando alguien está haciendo un enlace hacia una página de tu sitio que ya no existe o está equivocada. Si alguien visita tu sitio a través de ese enlace, se le muestra una página relevante del sitio, en vez de la página de error. Esto ayuda a la experiencia de usuario y puede mejorar la tasa de rebote.

¿CÓMO CORREGIRLO?

Puesdes crear un perfil con Google Webmasters Tools y encontrar una lista de páginas en tu sitio que Google haya intentado indexar sin éxito. En mucho casos, vale la pena redirigir esas URLs a otras páginas relevantes en tu sitio. Es importante notar que muchas redirecciones pueden perjudicar el rendimiento de tu Web. Está bien si algunas veces se dejan páginas 404 en el caso de que ese contenido ya no exista y que no haya backlinks importantes enlazando a la antigua URL.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Como la mayoría de los asuntos en esta lista, esto también influye en la usabilidad de tu Web, así que aumentará su importancia mientras el algoritmo de Google evoluciona.

gwt-screenshot-1024x319

 

8. DISEÑO WEB NO RESPONSIVE

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Los sitios con diseño Responsive o adaptable son aquellos que automáticamente se ajustan al tamaño del dispositivo que esté utilizando un usuario en particular. Con cada vez más dispositivos móviles en el mercado, es suficiente motivo para tener una buena ejecución en estos dispositivos.

¿CÓMO CORREGIRLO?

Aunque es una tarea bastante substancial para muchos negocios, te ahorrará tiempo a la larga eliminando la necesidad de actualizar (o crear) un sitio móvil totalmente aparte o una aplicación nativa.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Google recientemente anunció que los sitios antiguos no deben ser descuidados, y remarcó la importancia de actualizar el sitio con contenido fresco. Con más gente viendo la web en dispositivos móviles, es crucial que tu sitio se vea bien y funcione apropiadamente en ellos.

diseño responsive gratis

9. ARCHIVO ROBOTS.TXT EVITANDO QUE PÁGINAS O IMÁGENES DE TU SITIO SEAN INDEXADAS

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

El archivo robots.txt existe con el único propósito de decirle a los motores de búsqueda qué páginas de tu sitio no deben ser indexadas. Generalmente, lo mejor es no permitirles visitar áreas de tu sitio que no tienen ningún valor en los resultados de búsqueda. Un buen ejemplo de esto sería la página de inicio de sesión. Sin embargo, algunos Webmasters desconfiados no les permiten indexar directorios completos, Javascript, CSS, y hasta las imágenes. Como la búsqueda de imágenes tiene un gran volumen de tráfico, te puedes estar perdiendo de un gran número de clientes potenciales por estar bloqueando ese tipo de archivos.

Tambien es imporante recordar que si a Google no se le está permitido indexar una página, no puede saber si esa página pasa autoridad a otras páginas en tu sitio. Asi que si internamente estas enlazando desde una página bloqueada, ese enlace no tendrá ningún valor.

¿CÓMO CORREGIRLO?

Esta es una de las más fáciles de corregir. Simplemente no bloques el acceso a los motores de búsqueda excepto en áreas protegidas de tu sitio, a menos que tengas una muy buena razón para ello.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Esto ha perdido valor significativamente después de la actualización de la búsqueda de imágenes de Google del 2013, la cual incluyó imágenes de alta resolución en los resultados de búsqueda. Sin embargo, ya que la cantidad de usuarios buscando imágenes continúa creciendo, todavía vale la pena permitir su indexación con la esperanza de capturar algunos clientes potenciales desde ese canal.

 

10. ERRORES 404 SUAVES Y REDIRECCIONES 302

¿POR QUÉ ESTÁ MAL?

Los errores 404 suaves le dicen a los motores de búsqueda que una página existe en tu sitio cuando en realidad no existe. Las redirecciones 302 le dicen a los motores de búsqueda que una página en tu sitio se ha movido temporalmente. Ambos pueden dificultar a los motores de búsqueda el indexado correcto de tu Web.

¿CÓMO CORREGIRLO?

Haz un rastreo completo de tu Web con una herramienta como Screaming Frog y busca resultados cuyo código HTTP sea 302. Luego serás capaz de decidir si la página debe ser de hecho redirecionada permanentemente con un 301. Para los 404 suaves, simplemente puedes crear tu propia página de error 404 personalizada y haz que aparezca para cada página inexistente, y haz que devuelva un código HTTP 404.

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO?

Estos son temas más imperecederos que seguirán ocurriendo mientras Internet exista tal y como lo conocemos. Sin embargo, ya que estos se pueden considerar problemas de usabilidad, pueden ganar importancia en futuros cambios del algoritmo de Google.

Agradezco toda difusión que se haga de este articulo. Por favor, si lo hacéis, utilizad el enlace de este artículo y no enlaces directos o que puedan hacer hotlinking.

Feliz #Juernes

Hasta la próxima.

¿Te gustó este Artículo?
Suscríbete y recibe los mejores contenidos de mi Blog.

 

No SPAM lo prometo!

The following two tabs change content below.

@FlavioGarciaSeo

CEO | Marketing | SEO at i2Talentia slp
Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

@FlavioGarciaSeo

Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: