8 maneras de usar los botones de redes sociales para compartir en tu blog

¿Qué valor aportan los botones de compartir en redes sociales?

En el mundo de los Websites, Blogs y demás familia unida por la World Wide Web, los rediseños, los cambios de elementos de sitio y el uso del método A/B Testing son una constante. Quizá por eso el otro día, cuando pensaba en actualizar mi blog personal, cambiar la plantilla y proponerme escribir posts en él, se me ocurrió si no sería buenoprescindir de los botones de compartir en redes sociales. Las razones que se me ocurrían son:

  • Ocupan espacio.
  • Todo diseño minimalista que los contiene es menos minimalista.
  • Ralentizan el tiempo de carga de la página
  • En muchos casos, sus contadores lo único que aportan es ganas de llorar al autor y encima restan credibilidad sobre el contenido.
  • Generan ruido y distraen al usuario respecto a lo fundamental: El contenido.
  • Al hacer clic en uno de esos botones, se abre un pop-up con un texto predeterminado que, tal cual aparece, no quiero enviar a mis amigos y seguidores.
  • Los navegadores de móviles y tablets ya llevan incorporada la opción de compartir.
  • El usuario no sale de detrás de unos matorrales digitales y aterriza en tu página, muchas veces llegan a ella a través de redes sociales, por lo que no necesita los botones para hacer retweet o compartir.

¿Por qué mantenerlos entonces? Porque todo el mundo los tiene, no hacen daño y quizá se usan, aunque yo no lo haga.

El caso de mi blog, no obstante, no es la norma. Lo que sí me pregunté entonces y creo que es importante es si se cuestiona su utilidad en otros sites y blogs, puesto que estos botones parecen impermutables a los cambios allá donde se instalan. ¿Habrá algún estudio que indique si se usan? ¿Por qué El País, por ejemplo, no tiene botón de compartir en Pinterest y El Mundo sí? ¿Habrá algún usuario que comparta noticias de El Mundo en Pinterest? Y lo que es más importante… ¡¿Quién haría algo así?!

Buscando información al respecto me he dado cuenta de que, igual que en el mundo de la belleza existe el movimiento “no-poo” contra el champú, podría haber una corriente similar de diseñadores minimalistas que apuestan porno-social-media-buttons“. Es el caso de Oliver Reichenstein, el fundador de Information Architects, que afirma que “si los lectores son demasiado perezosos como para copiar y pegar la dirección URL y escribir unas cuantas palabras sobre el contenido, no es por falta de los botones mágicos“. También añade que, aunque no sabe si estos botones se usan, lo que sí sabe con certeza es que “la mayoría de la gente que sabe usar los medios sociales también sabe cómo compartir una URL”.

Los argumentos de Reichenstein son más graciosos que prácticos, ya que en el supuesto de que se usaran, facilitarían la experiencia del usuario a la hora de compartir el contenido y, por tanto, no los podríamos tachar de inútiles. Mi argumento inicial era parecido: Si la página de inicio de Google no tiene un botón de +1 para apoyar y compartir su doodle, ¿por qué deberían tenerlo las demás? Una idea muy demagógica, sin duda.

El caso es que sólo he encontrado medios muy específicos que hayan prescindido de ellos como son el blog de Basecamp “Signal vs Noise“, “Smashing Magazine” o “User Onboarding” (estos dos últimos medios afirman que cuando eliminaron sus botones, su contenido se empezó a compartir más). En cuanto a medios generalistas y más conocidos, sólo he encontrado un post de Martin Belam, ex IA en The Guardian, que indica que hicieron pruebas A/B para comprobar cuál era el mejor sitio para colocar los botones de compartir y decidieron incluirlos flotantes y a la izquierda de los artículos. Belam dice que “los botones de compartir no están ahí porque la gente no sepa cómo compartir sin ellos. Están allí como una señal visual para compartir“.

¿Quieres añadir estos botones a tu web o blog?

8 maneras de usar los botones de redes sociales para compartir en tu blog

Botones de compartir para Twitter

Twitter Share Button: Este es un botón propio de Twitter y otra opción a utilizar para conseguir que tus lectores hagan Tweet en tu contenido.

Recuerda que se debe añadir una llamada a la acción con los botones de compartir en Twitter.

TweetMeme: Este es un plugin para WordPress que permite agregar noticias cuya fuente son los tweets de los usuarios y la importancia es la frecuencia en que se hace retweet de ellos.

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Elige uno de estos tres botones de Twitter para hacer más fácil que tus lectores hagan tweet en tu contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Botones de compartir para Facebook

Botón “me gusta” de Facebook:    Por norma genera, este botón se suele colocar justo debajo del artículo para que los usuarios puedan compartir.

El botón “me gusta” te ofrece una visibilidad privilegiada en Facebook.

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El botón “me gusta” permite a los usuarios compartir las páginas de tu web de nuevo a su perfil de Facebook con un solo clic.

Botón de compartir de Facebook: Este botón “me gusta” en Facebook es distinto al de compartir y por tanto te puede servir de prueba social.

Botones de compartir para LinkedIn

Botón de compartir de LinkedIn: Este botón para mi es realmente valioso y puede hacer muchas cosas por ti.

Agrega uno de estos tres botones de compartir en LinkedIn para estimular a que tus lectores compartan tus contenidos a través de sus cuentas de LinkedIn
Agrega uno de estos tres botones de compartir en LinkedIn para estimular a que tus lectores compartan tus contenidos a través de sus cuentas de LinkedIn

 

 

 

 

 

 

 

Botones de compartir en múltiples sitios de social media.

Plugin DiggDigg: Este plugin de WordPress ofrece una colección de botones para mostrar en tu Website. Hay dos versiones diferentes: una estática y otra versión flotante que se desplaza a medida que se lee el post.

Sexy Bookmarks: Esta herramienta añade una fila de marcadores sociales en la parte inferior de tus posts. Es muy fácil de usar y te permite elegir entre más de 85 sitios diferentes para usar en tu blog.

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Wibiya Toolbar: La barra de herramientas Wibiya es una herramienta gratuita que se muestra en la parte inferior de la ventana del navegador. Permite a tus lectores interactuar con sus diferentes perfiles sociales  sin salir de su sitio. Mari revisa las diversas opciones y explica cómo Wibiya te ofrece estadísticas para saber quién está entrando en tu sitio y cuánto tiempo se quedan.

 

¡Queremos saber de ti! ¿Qué botones tienes en tu web? ¿Cuáles son los más usados para compartir contenidos? Por favor, coméntanos tus experiencias.

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@FlavioGarciaSeo

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Ayudando a llenar Internet de mierda. #SEO #SEM #PPC

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